Más de la tercera parte de las contrataciones de personal de limpieza en España se paga “en negro”

12 JUNIO 2015

Madrid, 12 de junio de 2015 – Tradicionalmente, el sector de la limpieza doméstica ha formado parte de la economía sumergida de nuestro país. En el Día Mundial de los Derechos de los Limpiadores, Helpling, plataforma global líder en servicios del hogar bajo demanda, hace pública una radiografía sobre la situación actual de estos profesionales en España. Según un estudio[1] realizado por la plataforma sobre los hábitos de higiene y limpieza de los españoles, aunque la mayoría de personas que requiere servicios de limpieza prefiere hacerlo con contrato o factura, aún existe una tercera parte (36,4%) que lo hace de forma irregular.

Entre las razones para decantarse por esta realidad, tan solo un 16,2% de los encuestados admite haber contratado “en negro” a personal del hogar porque resulta más barato, mientras que un alarmante 29,1% no encuentra ningún valor añadido en dar de alta al empleado o usar una factura para retribuirle por sus servicios. No obstante, en contraposición a esto, el 26,3% de los encuestados piensa que un empleado dado de alta es más profesional y a un 27,9% tenerlo en situación regular le ofrece mayor confianza.

Cuestión de precio

El coste de un servicio de limpieza para el hogar es determinante a la hora de decidirnos. El 40% de los encuestados paga a su empleado del hogar entre 10 y 12 eurosla hora, frente al 13,8% que admite pagar menos de 8 euros y el 2,7% que paga más de 15 euros.

Para Manuel Arauco, Country Manager de Helpling en España, “muchos españoles contratan a empleados de limpieza de forma ilegal por desconocimiento. Es por esta razón que plataformas de servicios del hogar como Helpling se han convertido en la solución, ya que permiten contratar en pocos segundos un servicio legal y asegurado de forma económica y sencilla”.

Helpling certifica que todos sus limpiadores cuentan con experiencia en el sector, son evaluados a través de las valoraciones de otros usuarios y sus servicios disponen de la garantía de un seguro de cobertura de daños de hasta 1.000.000 €. Además, la plataforma de limpieza ofrece la posibilidad de contratar los servicios de un limpiador de confianza y seleccionarle como limpiador “favorito” de modo que sea esta la persona encargada de la limpieza de tu hogar.

Panorama actual

Según el estudio realizado por Helpling, 3 de cada 4 españoles no ha contratado nunca un servicio de limpieza. Sin embargo, la mayoría de los españoles que afirma disponer de un servicio de limpieza, o haberlo requerido en algún momento, asegura haberlo hecho para poder disfrutar al máximo de su tiempo libre (33,9%) y por falta de tiempo para realizar las tareas del hogar (25,4%). Por otro lado, un 18,1% afirma haber requerido estos servicios solo después de alguna ocasión especial, como por ejemplo una fiesta, y un 9,7% cuando se mudó de casa. Tan solo un 8,1% de las personas encuestadas asegura tener este tipo de servicio porque odia limpiar.

La startup Helpling, con sede en Berlín, es la plataforma online líder a nivel mundial en servicios a domicilio a la carta. A través de la web o la aplicación móvil, los clientes pueden reservar un limpiador contrastado y asegurado con un par de clics. Este innovador servicio online ofrece a la gente más tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida: la familia, los amigos y las actividades de ocio.

Helpling fue fundada por Benedikt Franke, Philip Huffmann y Rocket Internet en enero de 2014. La compañía cuenta actualmente con más de 250 empleados y ofrece sus servicios en más de 200 ciudades en todo el mundo. Esto convierte a Helpling en el más amplio mercado online disponible de servicios domésticos en el mundo.

[1] Estudio realizado sobre una muestra de más de 1000 hombres y mujeres españoles

notas de prensa